GUIA DE TRAMITES

A través del CEMAC se realiza un servicio eficiente acorde al siguiente listado de trámites:

foco

Como Pagar Impuestos

Inmuebles y Vehículos.-El contribuyente que requiera realizar pagos por concepto de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) e Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), deberá obtener la proforma y luego pagar su impuesto en cualquier entidad financiera de su preferencia.

Patentes de Licencias de Funcionamiento.-Es el impuesto anual que se cobra por el funcionamiento de una Actividad Económica. Para pagar la patente deberá obtener la proforma y luego pagar su impuesto en cualquier entidad financiera de su preferencia.

Otras Patentes y Pagos Varios.-El contribuyente que requiera realizar pagos por concepto de: Patente de Publicidad y Propaganda; Patente a los Espectáculos y Recreaciones Públicas de Actividad Eventual; Patente Temporal de Uso y Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público; Pagar Alquileres; Pagar Multas; ó Pagar Tasas, deberá obtener la proforma y luego pagar en la Caja del CEMAC.

Descargar

foco

Plan de Pago de Impuestos Municipales en mora

Es un trámite administrativo que permite al contribuyente realizar pagos por concepto de Impuestos de Inmuebles, Vehículos y Patentes municipales en mora en cuotas prefijadas, con interés anual y mantenimiento de valor; permitiendo al contribuyente en mora suspender temporalmente los procesos de Fiscalización hasta la finalización del plan de pagos. La interrupción de cualquier cuota prefijada dará lugar a la Ejecución Tributaria.

El Contribuyente que solicita plan de pagos, debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Conntribuyente (CEMAC) y presentar los siguientes requisitos, dependiendo del Impuesto adeudado.

Descargar

foco

Pago de Impuestos Personas Juridicas

Pago de Impuestos de Inmuebles.-Toda Persona Juridica (con NIT), que tiene registrado a nombre de su empresa-institucion la propiedad de un bien inmueble (como activo fijo), debe pagar anualmente el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (I.P.B.I.), de acuerdo a valor en Libros, conforme establece el D.S. N° 24051.

Pago de Impuestos de Vehiculos Automotores.-Toda Persona Juridica (con NIT), que tiene registrado a nombre de su empresa-institucion la propiedad de un vehiculo Automotor (como activo fijo) , debe pagar anualmente el Impuesto a la Propiedad de Vehiculos Automotores (IPVA), de acuerdo a valor en libros, connforme establece EL D.S. 24051.

Pago de Patente Maxima de Publicidad.-Toda persona Jurídica (con NIT), que tiene registrado a nombre de su empresa uno o más anuncios que sumen una superficie mayor a 49 m2, deberán canncelar anualmente la Patente Máxima de Publicidad de acuerdo a Anexo "Cuadro Patente Máxima de Publicidad y Propaganda" de la Ordenanza Municipal de Patentes Municipales.

Descargar

foco

Descuentos Tributarios

Descuentos por Tercera Edad.-Un descuento es un beneficio tributario a favor del contribuyente de la Tercera Edad, de 60 o más años, propietario de un Bien Inmueble de tipo Económico o Marginal que le sirva de vivienda permanente, el cual tendrá una rebaja del 20% en el impuesto anual, hasta el límite del primer tramo de la escala impositiva, otorgado de acuerdo a Ley 843, Art. 53, inciso "e".

Descuento de multas por incumplimiento a deberes formales.-Un descuento es un beneficio tributario a favor del contribuyente cuyos Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), Impuestos a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA), Patentes de Funcionamiento y/o Patentes de Publicidad se encuentran en Mora, tendrá el descuento de las Multas por Incumplimiento a Deberes Formales (MIDF), otorgado de acuerdo al Art. 156 del Código Tributario.

Descargar

foco

Exenciones de Obligaciones Tributarias

Exencion para Benemeritos de la Campaña del Chaco o sus Viudas.-Una exención es un beneficio tributario que exime al Benemérito o su Viuda del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), cuyo Valor Catastral sea menor o igual al primer tramo de la Escala Impositiva. En caso que el Valor Catastral sea mayor sólo quedará exento la alícuota correspondiente al primer tramo y sobre el saldo se pagará los impuestos correspondientes.

Exencion de Impuesto a la propiedad Agricola.-Las exenciones son trámites administrativos que permiten otorgar beneficios tributarios a Propietarios que demuestren poseer terrenos de uso agrícola, conforme lo establece la Ley N° 3545 Parágrafo 3°.

Exencion patente de publicidad menor.-Las exenciones son trámites administrativos que permiten otorgar beneficios tributarios a Personas Naturales y Jurídiicas que instalen letreros de identificación de local o establecimiento comercial en el frente del inmueble, con una superficie no mayor a un metro cuadrado con treinta centíímetros (1.30 m2), estos contendrán únicamente la razón social o rotulo comercial, nombre o profesión sin ninguna otra manifestación adicional.

Descargar

foco

Exenciones Personas Juridicas

Cómo debo obtener una exención del I.P.B.I., I.P.V.A y patente de funcionamiento.-Toda Persona Jurídica (con NIT), que tiene registrado a nombre de su empresa-institución la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores, se favorecen de la exención del I.P.B.I. (Ley 843 Artículo 53 Inc. A) e I.P.V.A. (Ley 843 Artículo 59 inc. A y 8).

Descargar

foco

Baja de registro de Actividades Economicas

Baja de Licencias de Funcionamiento Provisional.-Es el trámite administrativo para dar de baja la Licencia de Funcionamiento provisional emitidas hasta la gestión 2004, ya sea por cierre definitivo de la actividad económico o cambios de: rubro, superficie, dirección, razón social o nombre del contribuyente.

Baja de Licencia de Letrero Publicitario.-Es el trámite que permite al contribuyente dar de baja la Licencia de Publicidad ya sea por retiro definitivo del letrero publicitario o cambios de: tamaño del letrero. dirección, razón social o nombre del contribuyente.

Baja de Padron Municipal.-Es el trámite administrativo de baja del Padrón Municipal que se realiza por cierre definitivo de la actividad económica ó renovación de Licencia de Funcionamiento.

Descargar

foco

Cambio de nombre de sitio Municipal

Es un trámite administrativo que permite registrar el nombre del actual ocupante del sitio municipal, en el sistema informático de la Alcaldía de Cochabamba.

Descargar

foco

Propiedad Horizontal

Es aquel inmueble de dos o más plantas registrado como Régimen de Propiedad Horizontal.

Descargar

foco

Transferencias Bienes Inmuebles

Para comprar un bien inmueble y registrarlo adecuadamente en la H. Municipalidad de Cochabamba se debe realizar los siguientes siete pasos:

Paso 1. Elaborar una minuta de compra y venta.
Paso 2. Visación de la minuta en la respectiva sub alcaldía.
Paso 3. Registro del impuesto a la transferencia en el CEMAC.
Paso 4. Protocolización de la minuta de compra y venta en notaria de fe pública.
Paso 5. Sello seco del testimonio protocolizado en la sub alcaldia.
Paso 6. Registro en derechos reales.
Paso 7. Registro catastral y cambio de nombre en la sub alcaldía.

Descargar

foco

Transferencias Especiales de Bienes Inmuebles

En el caso de: Primera Venta; Transferencias gratuitas de inmuebles; Prescripción Adquisitiva o Usucapión; Venta de Inmuebles no inscritos en Derechos Reales, ya sea por fraccionamiento o loteamiento. El contribuyente tiene la obligación de cancelar su impuesto a la transferencia ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y realizar los siguientes ocho pasos:

Paso 1. Elaborar una minuta de compra y venta.
Paso 2. Visación de la minuta en la respectiva sub alcaldía.
Paso 3. Sello de avalúo en la minuta de trasferencia.
Paso 4. Llenado del formulario 430.
Paso 5. Protocolización de la minuta de compra y venta.
Paso 6. Sello seco del testimonio protocolizado en la sub alcaldía.
Paso 7. Registro en derechos reales.
Paso 8. Registro catastral y cambio de nombre.

Descargar

foco

Reemplaque o cambio de placas

El cambio de placas es el procedimiento de sustitución de placas de circulación antiguas, por otras que tendrán como identificación el número de la Póliza Titularizada del Automotor.

El propietario del Vehículo Automotor debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuuyente (CEMAC).

Descargar

foco

Cambio de Radicatoria

Es el trámite que se realiza cuando el propietario de un vehículo automotor desea cambiar la radicatoria de otra Alcaldía a la Alcaldía de Cochabamba.

Para realizar una solicitud de cambio de radicatoria usted deberá recabar y presentar en el Centro Municipal de Atención al Contriuyente (CEMAC).

Cambio de Servicio

Es el trámite que se realiza cuando el propietario de un vehículo automotor desea cambiar el servicio asignado a su vehículo, ya sea de Servicio Particular a Servicio Público o viceversa.

El propietario del Vehículo Automotor debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC)

Descargar

foco

Transferencia de Vehículos Automotores

Es el trámite que se realiza cuando usted adquiere un vehículo automotor y desea consignar o su nombre la propiedad del mismo.

Paro ello debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC).

Descargar

foco

Registro de Contribuyentes para Propietarios de Vehículos Automotores

Es el trámite de empadronamiento (inscripción o actuualización de datos del contribuyente) en el Registro Único de la Administración Tributario Municipal (RUAT).

Toda persona natural o jurídica, que sea propietaria de un Vehículo Automotor o aquella persona que adquiera un Vehículo Automotor y no se encuentra empadronada.

Por lo que este proyecto propone comenzar los trabajos de preparación del nuevo botadero.

Cuando usted ha cambiado de residencia, modificado sus datos personales o a requerimiento de la administración municipal, debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC) y presentar los documentos que respalden la actualización.

La persona que requiera empadronarse debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC).

Descargar

foco

Inscripción de Vehiculos

Se realiza una inscripción cuando el vehículo ha sido importado directamente por usted al país. Es decir, su nombre figura en la Póliza de Importación como CONSIGNATARIO.

El propietario del Vehículo Automotor debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC).

Descargar

foco

Duplicados

Es el trámite que se realiza cuando el propietario de un vehículo automotor ha extravido sus Placas, Plaquetas (Sticker Tercera Placa) y/o el Certificado de Registro de Propiedad de Vehículo Automotor (CRPVA - RUAT).

El propietario del Vehículo Automotor debe apersonarse al Centro Municipal de Atención al Contribuyente (CEMAC).

Descargar

Enlaces relacionados